En marzo de 2022, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.465.221. El total de puestos cotizantes fue 6,2% superior al registrado en el mismo mes de 2021. Por otra parte, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, muestra un aumento de 0,5% respecto a febrero de 2022, acumulando 13 meses consecutivos de crecimiento.

A su vez, la cantidad de pasividades pagadas por el BPS en el mes de marzo de 2022 fue de 793.012, experimentando una disminución interanual de 0,9%. En materia de suficiencia, el incremento experimentado por la inflación interanual en marzo, alcanzó un 9,4%, provocando que, en promedio, todas las prestaciones presentaran disminuciones en su poder de compra (en 3,0% las jubilaciones, 2,4% las pensiones contributivas, 3,2% las pensiones no contributivas, y 1,4% los subsidios transitorios).

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En febrero de 2022, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.460.005. El total de puestos cotizantes fue 6,3% superior al registrado en el mismo mes de 2021. A su vez, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, muestra un aumento de 0,4% respecto a enero de 2022. El componente tendencial continúa exhibiendo una trayectoria creciente, que se mantiene desde febrero del 2021.

Por su parte, también a febrero de 2022, la cantidad de pasividades pagadas por el BPS en el mes de febrero de 2022 fue de 793.572, experimentando una disminución interanual de 0,9%. A su vez, el promedio de todas las pasividades servidas por BPS presentaron disminuciones en su poder de compra (en 2,5% la jubilación promedio, 2,0% la pensión contributiva, 2,7% la pensión no contributiva, y 0,5% el subsidio transitorio promedio).

Para monitorear la relación existente entre la cantidad de activos y pasivos de BPS, se calcula el cociente entre los Puestos cotizantes y las Jubilaciones equivalentes. La relación se ubicó en 2,27 en febrero de 2022, lo que significó un incremento interanual de 6,8%.

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En marzo de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 7,7%, lo que implicó una reducción de 2,0 puntos porcentuales en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 61,9%, evidenciando un incremento de 1,1 pp respecto al valor de marzo de 2021en tanto que la tasa de empleo alcanzó un 57,1%, mostrando un incremento de 2,2 pp. en también en términos interanuales.

Las proyecciones de cinve indican que la tasa de desempleo mantendría una tendencia levemente decreciente en lo que resta del año, mientras que la tasa de empleo registraría una tendencia relativamente estable con pequeñas oscilaciones.

Por otra parte, en marzo de 2022, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 7,1% en términos interanuales, al tiempo que el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN)4 aumentó 7,3%. Al descontar el efecto de la evolución de los precios, se evidencia que el Índice de Salario Real (ISR) presentó una disminución interanual de 2,1%. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 6,5% a marzo de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica una reducción promedio de los salarios reales de 1,3% en los próximos 12 meses.

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El aumento de la edad mínima para alcanzar causal jubilatorio, como forma de incrementar la edad media de retiro, ha tenido una presencia protagónica en el debate sobre reformas de los sistemas de pensiones, tanto a nivel mundial como en las discusiones a nivel nacional. Esto responde al aumento de la esperanza de vida de las personas así como a la creciente necesidad de financiamiento para el pago de las pasividades.

No obstante, al menos en el debate a nivel local, se observa una cierta carencia de análisis vinculados a los efectos que esta medida podría llegar a tener en los demás componentes del sistema previsional, como puede ser el aumento de la tasa de jubilación por invalidez, que podría volverse una alternativa atractiva para alcanzar el retiro. Atendiendo a este relativo vacío de la literatura, en el presente informe se realiza una revisión de los antecedentes bibliográficos que abordan esta temática, así como un breve análisis empírico de la relación entre la edad promedio de jubilación y las tasas de invalidez de las economías de la OECD. El objetivo del informe es brindar nuevos insumos para esta discusión, que sería importante profundizar de cara al proceso de reforma de la seguridad social en Uruguay.

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