En julio de 2023, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 7,8%, lo que implicó una reducción de 0,3 puntos porcentuales en la comparación interanual. Desde el lado de la oferta, la tasa de actividad se situó en 63,5%, evidenciando un aumento de 1,7 pp. respecto al valor de julio de 2022. Por su parte, la tasa de empleo (indicador de demanda laboral) alcanzó un 58,6%, presentando un aumento de 1,8 pp. con respecto a julio 2022.
En la comparación mensual, las estimaciones de cinve muestran que el componente tendencial de la tasa de empleo se incrementó 0,2 pp. en comparación a junio de 2023, mientras que la estimación del componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo se redujo en 0,05 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior.
Las proyecciones de cinve indican que ambos indicadores mantendrán una tendencia relativamente estable en el próximo año móvil, pero con niveles de empleo algo más elevado de lo proyectado en los meses previos.
En materia de salarios, en julio de 2023, el Índice de Salario Real (ISR) presentó un incremento interanual de 4%. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 9,9% a julio de 2024, lo que implica un incremento promedio de los salarios reales de 2,9% en los próximos 12 meses.