En julio de 2021, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.419.186. El total de puestos cotizantes fue 3,2% mayor al registrado en el mismo mes de 2020. Por su parte, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, muestra un aumento de 0,6% respecto a junio de 2021, dando cuenta de un escenario de creciente recuperación en el mercado laboral.

La cantidad de pasividades pagadas por el BPS en el mes de julio de 2021 fue de 794.324, experimentando una disminución interanual de 0,7% y acumulando una disminución significativa en la comparación mensual, por cuarto mes consecutivo. Entre los meses de marzo y julio, el BPS redujo en 6195 la cantidad de pasividades pagadas. Esta caída no estaba prevista a comienzos del año, por lo que posiblemente, se encuentre vinculada a los efectos de la ola de COVID-19 que impactó en Uruguay en esos meses.

Para monitorear la relación existente entre la cantidad de activos y pasivos de BPS, se calcula el cociente entre los Puestos cotizantes y las Jubilaciones equivalentes.La relación se ubicó en 2,21 en julio de 2021, lo que significó un incremento interanual de 3,4%. El ratio entre puestos cotizantes y jubilaciones equivalentes del BPS ha exhibido una tendencia creciente desde marzo del corriente año, asociado tanto a la recuperación registrada en el número de cotizantes, como a la disminución del número de pasividades.

Ver Informe completo