En abril de 2024, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.520.744. El total de puestos cotizantes fue 1,1% superior al registrado en el mismo mes de 2023. En la comparación mensual, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, se mantuvo incambiada respecto al mes anterior.

Por su parte, la cantidad de pasividades pagadas por el BPS en abril fue de 807.969, registrando un aumento interanual de 1,3%. Para monitorear la relación existente entre la cantidad de activos y pasivos de BPS, se calcula el cociente entre los Puestos cotizantes y las Jubilaciones equivalentes. La relación se ubicó en 2,3 en abril de 2024, presentando una caída de 0,6% en términos interanuales. Por su parte, el componente tendencia-ciclo presentó una caída de 0,2% respecto a marzo de 2024. Luego de un importante período temporal de estabilidad o leve crecimiento de la ratio entre puestos cotizantes y jubilaciones equivalentes, los datos mensuales muestran una señal decreciente explicada por el crecimiento de las jubilaciones en un contexto de relativa estabilidad en los puestos cotizantes.

En materia de montos, el promedio de las jubilaciones pagadas por BPS ascendió a $34.896, evidenciando un incremento interanual de 8,3%. (4,5% real). Por otra parte, en marzo de 2024, el aporte promedio al pilar de reparto por puesto cotizante fue de $9.041, experimentando un aumento nominal de 12% en términos interanuales.

Ver informe completo

 

 

 

 

Add a comment

En marzo de 2024, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.520.682. El total de puestos cotizantes fue 1,8% superior al registrado en el mismo mes de 2023. En la comparación mensual, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, se mantuvo prácticamente incambiada con respecto a febrero, disminuyendo en 0,1%.

Por su parte, la cantidad de pasividades pagadas por el BPS en marzo fue de 806.582, registrando un aumento interanual de 1,3%. Para monitorear la relación existente entre la cantidad de activos y pasivos de BPS, se calcula el cociente entre los Puestos cotizantes y las Jubilaciones equivalentes. La relación se ubicó en 2,31 en marzo de 2024, presentando un aumento de 0,4% en términos interanuales. Por su parte, el componente tendencia-ciclo presentó una caída de 0,3% respecto a febrero de 2024.Si bien el ratio entre puestos cotizantes y jubilaciones equivalentes continúa creciendo en términos interanuales, la dinámica mensual comienza a revertir su tendencia debido al crecimiento de las pasividades, en un marco de menor crecimiento de los puestos cotizantes.

En materia de montos, el promedio de las jubilaciones pagadas por BPS ascendió a $34.893, evidenciando un incremento interanual de 8,3%. (4,4% real). Por otra parte, en marzo de 2024, el aporte promedio al pilar de reparto por puesto cotizante fue de $8.945, experimentando un aumento nominal de 14% en términos interanuales (9,8 real). 

Ver informe completo

 

 

 

 

Add a comment

En abril de 2024, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 9%, aumentando 0,2 pp. en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 64,1%, evidenciando un aumento de 1,1 pp. respecto al valor de marzo de 2023, mientras que la tasa de empleo alcanzó un 58,3%, presentando un aumento de 0,8 pp. con respecto al mismo período.

Respecto a las variaciones mensuales, las estimaciones de cinve muestran que el componente tendencial (que aísla los efectos de carácter irregular y estacional de los indicadores) de la tasa de empleo presentó un descenso marginal de 0,01 pp. en comparación a marzo de 2024, mientras que la estimación del componente tendencial de la tasa de desempleo mostró un aumento levemente mayor de 0,08 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior. Las proyecciones de cinve señalan un leve incremento del desempleo en lo que resta del año, con un nivel de empleo prácticamente estable.

Por su parte, en materia salarial, en abril de 2024, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 8% en términos interanuales, lo que representa un 4,2% de crecimiento real. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 6,1% en los próximos 12 meses, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento punta a punta del salario real de 0,8% en el mismo período.

Ver informe completo

Add a comment

En marzo de 2024, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 9%, lo que significa un aumento de 0,4 pp. en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 64,2%, evidenciando un aumento de 1,5 pp. respecto al valor de marzo de 2023, mientras que la tasa de empleo alcanzó un 58,4%, presentando un aumento de 1,1 pp. con respecto al mismo período.

Respecto a las variaciones mensuales, las estimaciones de cinve muestran que el componente tendencial (que aísla los efectos de carácter irregular y estacional de los indicadores) de la tasa de empleo presentó un aumento marginal de 0,04 pp. en comparación a febrero de 2024, mientras que la estimación del componente tendencial de la tasa de desempleo mostró un aumento levemente mayor de 0,06 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior. Las proyecciones de cinve para ambos indicadores indican variaciones tendenciales leves en el próximo año móvil.

En materia salarial, en marzo de 2024, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 8,4% en términos interanuales, lo que representa un 4,5% de crecimiento real. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 6,7% en los próximos 12 meses, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento punta a punta del salario real de 1% en el mismo período.

Ver informe completo

Add a comment