En enero de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 7,4%, lo que implicó una reducción de 3,3 puntos porcentuales en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 61,7%, evidenciando una caída de 0,2 pp. respecto al valor de enero de 2021, mientras que la tasa de empleo alcanzó un 57,1%, mostrando un incremento de 1,9 pp. en términos interanuales.

Las estimaciones de cinve muestran que, por un lado, el componente tendencial de la tasa de empleo se incrementó en 0,21 pp. en comparación a diciembre de 2021, mientras que la estimación del componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo se redujo 0,11 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior.

Las proyecciones de cinve indican para la tasa de desempleo una tendencia levemente decreciente en los próximos meses, mientras que para la tasa de empleo se proyecta una tendencia levemente creciente que se estabilizaría en la segunda mitad del año. A su vez, se proyecta que los salarios nominales crecerían 6,5% a enero de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica una reducción promedio de los salarios reales de 1,4% en los próximos doce meses.

De esta forma, la recuperación que se ha observado en el mercado de trabajo en términos de cantidades no se observa de igual forma en materia de precios, donde incluso en el presente año las proyecciones indican que continuará un escenario de pérdida salarial.

Ver informe completo