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- Observatorio de Seguridad Social
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Descripción General
El objetivo de esta experiencia es contribuir a la mejor comprensión de los temas más relevantes del Sistema de Seguridad Social en nuestro país, asumiendo una perspectiva integradora en que se consideren los diversos tipos de vinculación que existen entre las prestaciones de la seguridad social y el funcionamiento de la economía.
La experiencia acumulada por los investigadores del cinve en el análisis de políticas públicas, en el asesoramiento a procesos de reforma de regímenes de seguridad social y en el análisis de la coyuntura económica nacional, nos alienta a conformar este equipo de investigadores especializado que desarrollará una línea de estudio permanente de las principales variables del Sistema de Seguridad Social.
El Observatorio de Seguridad Social se enriquece con la esencial cooperación de varias instituciones públicas, paraestatales y privadas que tienen a su cargo la gestión de los distintos componentes del sistema en Uruguay. Las instituciones que cooperan con el Observatorio de Seguridad Social son: Caja de Pensiones y Jubilaciones de Profesionales Universitarios, Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, Caja Notarial, AFAP SURA y República AFAP.
Funcionamiento
El observatorio de Seguridad Social estará conformado por un Equipo de investigación, un Comité de Dirección y un Comité Académico.
El equipo técnico estará integrado por investigadores junior bajo la coordinación de investigadores senior decinve.
El Comité de Dirección de la iniciativa estará integrado por un representante de cinvey un representante de cada una de las instituciones que financian la iniciativa. Al momento de lanzamiento de la propuesta estas son
El Comité de Dirección tendrá a su cargo la elaboración del programa operativo anual de las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto. En esta instancia se aprobarán los temas a ser priorizados en los estudios, a partir de una propuesta elaborada por el equipo técnico del proyecto. El Comité de Dirección establecería, asimismo, los lineamientos generales del trabajo y la supervisión del cumplimiento de los objetivos establecidos.
El Comité de Dirección de la iniciativa contaría con el apoyo de un Comité Académico Honorario que asesoraría a la instancia de conducción del proyecto sobre los planes operativos anuales y sobre la calidad y la pertinencia técnica de los trabajos realizados. El Comité Académico estará integrado por Gabriel Lagomarsino, Vicepresidente del Banco de Previsión Social, Fernando Lorenzo, ex Ministro de Economía y Finanzas y, actualmente, investigador senior del cinve, Mariano Bosch, Economista Principal del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael Rofman, Líder de Programas para Sectores Sociales de Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial y Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
Objetivos específicos
El trabajo a desarrollarse en el marco de esta experiencia pone el acento en el estudio de las interrelaciones existentes entre el Sistema de Seguridad Social y el resto de las políticas públicas, evaluando los efectos económicos y sociales de las transferencias intergeneracionales de la seguridad social. El centro del trabajo estará referido, fundamentalmente, a las prestaciones del sistema IVS, aunque, eventualmente, el análisis podría extenderse a prestaciones como las asignaciones familiares y el seguro de desempleo.
Las políticas macroeconómicas y financieras, que actúan sobre los equilibrios fundamentales de la economía, definen pautas para el manejo del endeudamiento público, determinan el esquema financiamiento del gasto público y juegan un papel clave en la promoción del crecimiento económico y en la generación de nuevos empleos. Este conjunto de factores juega un papel fundamental en el funcionamiento del Sistema de Seguridad Social, y viceversa.
El trabajo que se realiza en el marco de esta experiencia se materializara en la elaboración de estudios e informes que se divulgarían regularmente (y de forma gratuita) a la opinión pública, a través de los sitios web de las instituciones participantes y de otros mecanismos de comunicación que los responsables del proyecto consideren eficaces para alcanzar la más amplia difusión posible de los resultados del trabajo realizado. La divulgación de los informes permitirá elevar el nivel de conocimiento de la población en general acerca de los temas y de las variables más relevantes que influyen sobre las prestaciones de la seguridad social en Uruguay.
Los trabajos incluirían tres tipos de actividades que cinve difundiría regularmente:
- Seguimiento de los principales indicadores disponibles de los distintos componentes del Sistema de Seguridad Social (número de cotizantes, número de beneficiarios, montos de las prestaciones, ingresos provenientes de las contribuciones de los afiliados, etc.) y diseño de un conjunto de nuevos indicadores sintéticos que aporten información sobre la situación actual y la sostenibilidad del sistema en el futuro (tendencias laborales y demográficas, relación entre activos y pasivos, viabilidad financiera de los componentes del sistema, etc.). La información generada sería divulgada mensualmente en el formato habitual en que el cinve publica los resultados sobre seguimiento de la coyuntura económica nacional.
- Elaboración de estudios sobre temas que se consideran de interés para el mejor conocimiento de la realidad de la seguridad social en Uruguay. Estos informes serían divulgados trimestralmente en un formato que facilite el acceso y la comprensión por parte de la opinión pública.
- Realización de estudios monográficos sobre temas que las instituciones participantes consideren de interés. En concreto, se propone elaborar una monografía por año cuyos resultados serían presentados y discutidos públicamente en un seminario organizado por el cinve.
En los estudios se consideraría la experiencia comparada, tanto a nivel regional como internacional, analizando la realidad uruguaya a la luz de las principales tendencias y los desafíos que enfrentan los sistemas de seguridad social en otros países. En particular, el aprovechamiento de estudios e investigaciones que realizan organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para la América y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), etc., será fundamental para una mejor comprensión de los problemas y los desafíos de la seguridad social en nuestro país.
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