El 27 de abril en el marco de la semana de la Seguridad Social, se lanzo la iniciativa del Observatorio de Seguridad Social de cinve, en cooperación con instituciones vinculadas al Sistema de Seguridad Social en el Uruguay.

El objetivo de esta experiencia es contribuir a la mejor comprensión de los temas más relevantes del Sistema de Seguridad Social en nuestro país, asumiendo una perspectiva integradora en que se consideren los diversos tipos de vinculación que existen entre las prestaciones de la seguridad social y el funcionamiento de la economía.

La experiencia acumulada por los investigadores del cinve en el análisis de políticas públicas, en el asesoramiento a procesos de reforma de regímenes de seguridad social y en el análisis de la coyuntura económica nacional, nos alienta a conformar este equipo de investigadores especializado que desarrollará una línea de estudio permanente de las principales variables del Sistema de Seguridad Social.

El Observatorio de Seguridad Social se enriquece con la esencial cooperación de varias instituciones públicas, paraestatales y privadas que tienen a su cargo la gestión de los distintos componentes del sistema en Uruguay. Las instituciones que cooperan con el Observatorio de Seguridad Social son: Caja de Pensiones y Jubilaciones de Profesionales Universitarios, Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, Caja Notarial, AFAP SURA y República AFAP.


Add a comment

El primer informe de este observatorio destacaba la amplia cobertura del Sistema de Seguridad Social en el Uruguay a nivel de Pasivos. En efecto, más de un 95% de la población de 65 años o más percibe algún tipo de ingreso del Sistema de Seguridad Social. No obstante, más allá de la cobertura, la calidad de vida de la población pasiva depende de forma importante del nivel de ingresos asociados al Sistema de Seguridad Social. Por este motivo, en este segundo informe, nos focalizamos en la situación actual y evolución reciente de los ingresos percibidos por la población pasiva en materia de jubilaciones y pensiones.

 

Ver Informe Completo

Add a comment

La Organización Internacional del Trabajo define Seguridad Social como “la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.” Tomando como punto de partida esta definición, se desprende que el término Seguridad Social es un concepto muy amplio, que comprende prestaciones que buscan mitigar un numeroso conjunto de riesgos que afectan a los individuos.

Este informe procura dar cuenta de la cobertura del Sistema de Seguridad Social en el Uruguay, focalizando en los riesgos “IVS” (invalidez, vejez y sobrevivencia). En lo que a estos riesgos respecta, los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Social uruguayo pueden agruparse en tres grandes bloques.

Ver Informe completo

Add a comment