En mayo de 2024, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 8,5%, disminuyendo 0,2 pp. en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 63,9%, evidenciando un aumento de 0,6 pp. respecto al valor de mayo de 2023, mientras que la tasa de empleo alcanzó un 58,5%, presentando un aumento de 0,7 pp. con respecto al mismo período.
Respecto a las variaciones mensuales, las estimaciones de cinve muestran que el componente tendencial (que aísla los efectos de carácter irregular y estacional de los indicadores) tanto la tasa de empleo como la de desempleo presentaron un aumento marginal de 0,01 pp. en comparación a abril de 2024. A su vez, las proyecciones de cinve señalan un leve incremento del desempleo en lo que resta del año, con un nivel de empleo prácticamente estable.
Por su parte, en materia salarial, en mayo de 2024, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 8% en términos interanuales, lo que representa un 3,7% de crecimiento real. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 6,4% en los próximos 12 meses, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento punta a punta del salario real de 0,8% en el mismo período.