En julio de 2022, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.458.992. El total de puestos cotizantes fue 2,7% superior al registrado en el mismo mes de 2021. Sin embargo, en una mirada más coyuntural, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, muestra una reducción mensual de 0,2%, dando cuenta de que la tendencia creciente en los puestos cotizantes, que se observó durante todo el 2021, parece haberse agotado e incluso revertido.

La cantidad de pasividades pagadas por el BPS en el mes de julio de 2022 fue de 793.317, experimentando una disminución tanto interanual como mensual de 0,1%. El estancamiento o relativa contracción de las pasividades observado desde mediados del 2021 resulta inesperado atendiendo a las presiones del envejecimiento poblacional.

En lo referido a montos, el promedio de todas las prestaciones, con excepción de la pensión contributiva, presentaron disminuciones interanuales en su poder de compra (en 0,4% la jubilación promedio, 3,3% la pensión no contributiva, y 3,2% el subsidio transitorio promedio). Por su parte la pensión contributiva presentó en promedio un aumento de su poder de compra en 0,3% interanual.

Ver informe completo