En junio de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 8,4%, lo que implicó una reducción de 1 punto porcentual en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 61,8%, evidenciando un incremento de 0,6 pp. respecto al valor de junio de 2021, en tanto que la tasa de empleo alcanzó un 56,7%, mostrando un incremento de 1,3 pp. en términos interanuales.

Sin embargo, en la comparación mensual, el componente tendencial de la tasa de empleo se redujo en 0,02 pp. en comparación a mayo de 2022, mientras que la estimación del componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo se incrementó 0,01 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior. De esta forma, los indicadores del mercado laboral, que mostraron un comportamiento muy favorable durante 2021, se han estabilizado, mostrando incluso leves retrocesos en lo que va de 2022.

Las proyecciones de cinve indican tanto para la tasa de desempleo, como para la tasa de empleo, una tendencia relativamente estable para los próximos 12 meses.

En materia de salarios, el Índice de Salario Real (ISR) presentó una disminución interanual de 1,6% en junio. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 8,4% a junio de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento interanual de los salarios reales de 0,5% en los próximos 12 meses.

Ver Informe completo