En mayo de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 8,1%, lo que implicó una reducción de 2,1 puntos porcentuales en la comparación interanual. La caída interanual del desempleo ocurre como consecuencia de un incremento de la demanda laboral mayor al crecimiento de la oferta en el último año. La tasa de actividad (indicador de oferta), se situó en 61,7%, evidenciando un incremento de 1,0 pp. respecto al valor de mayo de 2021, mientras que la tasa de empleo (indicador de demanda) alcanzó un 56,7%, mostrando un incremento de 2,2 pp. en términos interanuales.
En contraposición a la perspectiva interanual, la evolución mensual sugiere una interrupción del crecimiento del empleo. Las estimaciones de cinve muestran que, por un lado, el componente tendencial de la tasa de empleo se redujo en 0,02 pp., mientras que el componente tendencial de la tasa de desempleo se incrementó 0,01 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior.
En materia de salarios, en mayo de 2022, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 8,1% en términos interanuales. Al descontar el efecto de la evolución de los precios, se evidencia que el Índice de Salario Real (ISR) presentó una disminución interanual de 1,1%. Las proyecciones de de cinve para los próximos 12 meses sugieren un incremento del 0.5% que interrumpiría la tendencia decreciente observada en los últimos años.