En marzo de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 7,7%, lo que implicó una reducción de 2,0 puntos porcentuales en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 61,9%, evidenciando un incremento de 1,1 pp respecto al valor de marzo de 2021en tanto que la tasa de empleo alcanzó un 57,1%, mostrando un incremento de 2,2 pp. en también en términos interanuales.
Las proyecciones de cinve indican que la tasa de desempleo mantendría una tendencia levemente decreciente en lo que resta del año, mientras que la tasa de empleo registraría una tendencia relativamente estable con pequeñas oscilaciones.
Por otra parte, en marzo de 2022, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 7,1% en términos interanuales, al tiempo que el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN)4 aumentó 7,3%. Al descontar el efecto de la evolución de los precios, se evidencia que el Índice de Salario Real (ISR) presentó una disminución interanual de 2,1%. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 6,5% a marzo de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica una reducción promedio de los salarios reales de 1,3% en los próximos 12 meses.