En noviembre de 2022, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.490.868. El total de puestos cotizantes fue 2,7% superior al registrado en el mismo mes de 2021. Por su parte, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, muestra un incremento mensual de 0,2%, evidenciando dinamismo en el mercado de trabajo formal en la última parte del año.

La cantidad de pasividades pagadas por el BPS en noviembre fue de 793.328, registrando una disminución interanual virtualmente nula. No obstante, en la comparación mensual, el indicador muestra una tendencia creciente en el último trimestre. Para monitorear la relación existente entre la cantidad de activos y pasivos de BPS, se calcula el cociente entre los Puestos cotizantes y las Jubilaciones equivalentes. La relación se ubicó en 2,31 en noviembre de 2022, lo que significó un incremento interanual de 2,2%.

Finalmente, en materia de montos, en noviembre de 2022, el promedio de las jubilaciones pagadas por BPS ascendió a $30.250, evidenciando un incremento interanual de 8,7% (aumento de su poder de compra en 0,2%).

Ver informe completo

 

 

Add a comment

En noviembre de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 7,8%, lo que implicó un incremento de 0,4 puntos porcentuales en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 62,4%, evidenciando un aumento de 0,6 pp. respecto al valor de noviembre de 2021, en tanto que la tasa de empleo alcanzó un 57,5%, mostrando un incremento de 0,3 pp. interanual.

En la comparación mensual, las estimaciones de cinve muestran que, por un lado, el componente tendencial de la tasa de empleo se redujo en 0,05 pp. en comparación a octubre de 2022, mientras que la estimación del componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo se redujo 0,01 pp. dando cuenta de un comportamiento estable de las principales variables del mercado de trabajo. Las proyecciones de cinve indican que tanto la tasa de empleo como la de desempleo mantendrán la tendencia estable en el próximo año móvil.

En materia salarial, en noviembre de 2022, el Índice de Salario Real (ISR) presentó un incremento interanual de 1,1%, lo que da cuenta de un cambio en la tendencia a la baja observada en los últimos años. Aún así, se estima que en el promedio del año 2022, se habría concretado una caída de los salarios reales de 0,5% respecto a 2021. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 8,6% a noviembre de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento de los salarios reales de 1,2% en los próximos 12 meses.

Ver Informe completo

Add a comment

En octubre de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 7,8%, lo que implicó una reducción de 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. La tasa de actividad, por su parte, se situó en 62,1%, evidenciando un aumento de 0,3 pp. respecto al valor de octubre de 2021, en tanto que la tasa de empleo alcanzó un 57,2%, mostrando un incremento de 0,4 pp. también interanual.

En la comparación mensual, las estimaciones de cinve muestran que, por un lado, el componente tendencial de la tasa de empleo se redujo en 0,06 pp. en comparación a setiembre de 2022, mientras que la estimación del componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo se incrementó 0,03 pp. respecto a dicho mes.

Finalmente, en octubre de 2022, el Índice de Salario Real (ISR) presentó un incremento interanual de 0,7%. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 7,5% a octubre de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento promedio de los salarios reales de 0,2% en los próximos 12 meses.

Ver informe completo

 

 

 

 

Add a comment

En octubre de 2022, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.482.713. El total de puestos cotizantes fue 2,9% superior al registrado en el mismo mes de 2021. A su vez, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, muestra un incremento mensual de 0,2%, mostrando dinamismo en el mercado laboral formal. 

La cantidad de pasividades pagadas por el BPS en el mes de octubre de 2022 fue de 792.810, experimentando una disminución interanual de 0,02% y un incremento mensual de 0,07%, evidenciando una tendencia estable en los últimos meses.

En lo que se refiere a montos, en octubre de 2022, el promedio de las jubilaciones pagadas por BPS ascendió a $30.257, evidenciando un incremento interanual de 8,7% (contracción real de 0,3%). 

Para monitorear la relación existente entre la cantidad de activos y pasivos de BPS, se calcula el cociente entre los Puestos cotizantes y las Jubilaciones equivalentes. La relación se ubicó en 2,30 en octubre de 2022, lo que significó un incremento interanual de 2,4%.

Ver Informe Completo 

Add a comment

El 27 de julio del corriente año, el gobierno presentó un anteproyecto de Ley de reforma del sistema de seguridad social, que entregó a los partidos políticos tanto de la coalición oficialista como de la oposición. Luego de un período de estudio, se incorporaron algunas modificaciones sugeridas por los partidos socios de la coalición oficialista y finalmente el pasado 21 de octubre el proyecto ingresó al parlamento para su discusión.

Anticipando la presentación de nuestro informe Monográfico de 2022, que presentará estimaciones preliminares de impacto de la reforma en dimensiones claves como la cobertura, suficiencia y rol distributivo del sistema, este informe procura sintetizar los principales elementos del proyecto en diferentes dimensiones, detallando los cambios propuestos más importantes en la constitución del nuevo sistema. 

Ver informe completo

 

 

 

Add a comment