En junio de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 8,4%, lo que implicó una reducción de 1 punto porcentual en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 61,8%, evidenciando un incremento de 0,6 pp. respecto al valor de junio de 2021, en tanto que la tasa de empleo alcanzó un 56,7%, mostrando un incremento de 1,3 pp. en términos interanuales.

Sin embargo, en la comparación mensual, el componente tendencial de la tasa de empleo se redujo en 0,02 pp. en comparación a mayo de 2022, mientras que la estimación del componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo se incrementó 0,01 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior. De esta forma, los indicadores del mercado laboral, que mostraron un comportamiento muy favorable durante 2021, se han estabilizado, mostrando incluso leves retrocesos en lo que va de 2022.

Las proyecciones de cinve indican tanto para la tasa de desempleo, como para la tasa de empleo, una tendencia relativamente estable para los próximos 12 meses.

En materia de salarios, el Índice de Salario Real (ISR) presentó una disminución interanual de 1,6% en junio. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 8,4% a junio de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento interanual de los salarios reales de 0,5% en los próximos 12 meses.

Ver Informe completo

 

Add a comment

En mayo de 2022, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.459.182. El total de puestos cotizantes fue 4,8% superior al registrado en el mismo mes de 2021. No obstante, la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacional e irregular de la serie, muestra una reducción mensual de 0,02%. De esta forma, el componente tendencial interrumpe por primera vez la trayectoria creciente que se venía observando desde febrero de 2021.

Por su parte, la cantidad de pasividades pagadas por el BPS en el mes de mayo de 2022 fue de 793.941, experimentando una disminución interanual de 0,5%. La cantidad total de pasividades muestra una tendencia estable en el último semestre móvil explicada por un reducido incremento en las jubilaciones que es compensado con contracciones en las pensiones contributivas, no contributivas y los subsidios transitorios.

En lo que se refiere a montos, todas las pasividades presentaron disminuciones en su poder de compra en el año movil cerrado en mayo de 2022 (3,0% la jubilación promedio, 2,3% la pensión contributiva, 3,2% la pensión no contributiva, y 2,6% el subsidio transitorio promedio).

Ver informe completo

 

 

Add a comment

En abril de 2022, la cantidad de puestos cotizantes al BPS fue de 1.478.106. El total de puestos cotizantes fue 6,0% superior al registrado en el mismo mes de 2021. Por su parte, la cantidad de pasividades pagadas por el BPS en el mes de abril de 2022 fue de 793.847, experimentando una disminución interanual de 0,8%.

Para monitorear la relación existente entre la cantidad de activos y pasivos de BPS, se calcula el cociente entre los Puestos cotizantes y las Jubilaciones equivalentes. La relación se ubicó en 2,30 en abril de 2022, lo que significó un incremento interanual de 6,4%.

Finalmente, en materia de montos, en abril de 2022, el promedio de las jubilaciones pagadas por BPS ascendió a $29.471, evidenciando una caída interanual de 3% en términos reales.

Ver Informe completo

 

Add a comment

En mayo de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 8,1%, lo que implicó una reducción de 2,1 puntos porcentuales en la comparación interanual. La caída interanual del desempleo ocurre como consecuencia de un incremento de la demanda laboral mayor al crecimiento de la oferta en el último año. La tasa de actividad (indicador de oferta), se situó en 61,7%, evidenciando un incremento de 1,0 pp. respecto al valor de mayo de 2021, mientras que la tasa de empleo (indicador de demanda) alcanzó un 56,7%, mostrando un incremento de 2,2 pp. en términos interanuales.

En contraposición a la perspectiva interanual, la evolución mensual sugiere una interrupción del crecimiento del empleo. Las estimaciones de cinve muestran que, por un lado, el componente tendencial de la tasa de empleo se redujo en 0,02 pp., mientras que el componente tendencial de la tasa de desempleo se incrementó 0,01 pp. respecto al nivel alcanzado en el mes anterior.

En materia de salarios, en mayo de 2022, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 8,1% en términos interanuales. Al descontar el efecto de la evolución de los precios, se evidencia que el Índice de Salario Real (ISR) presentó una disminución interanual de 1,1%. Las proyecciones de de cinve para los próximos 12 meses sugieren un incremento del 0.5% que interrumpiría la tendencia decreciente observada en los últimos años.

Ver informe completo

Add a comment

En abril de 2022, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 7,7%, lo que implicó una reducción de 2,0 puntos porcentuales en la comparación interanual. La tasa de actividad, por su parte, se situó en 61,7%, evidenciando un incremento de 0,8 pp. respecto al valor de abril de 2021, mientras que la tasa de empleo alcanzó un 56,9%, mostrando un incremento de 1,9 pp. en términos interanuales.

Las proyecciones de cinve indican para la tasa de desempleo una tendencia marginalmente decreciente en la segunda mitad del año, mientras que para la tasa de empleo se proyecta una tendencia relativamente estable con algunas oscilaciones.

En materia de remuneraciones, en abril de 2022, el Índice de Salario Real (ISR) presentó una disminución interanual de 1,9%. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 8,0% a abril de 2023, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento promedio de los salarios reales de 0,4% en los próximos doce meses.

Ver Informe completo

 

 

Add a comment