Imprimir
Observatorio de Seguridad Social
Visto: 1043

En enero de 2023, la estimación puntual de la tasa de desempleo en Uruguay fue de 8,5%, lo que implicó un incremento de 1,1 puntos porcentuales en la comparación interanual. La tasa de actividad se situó en 62,9%, evidenciando un aumento de 1,2 pp. respecto al valor de enero de 2022, mientras que la tasa de empleo alcanzó un 57,5%, presentando un incremento de 0,4 pp. con respecto al mismo mes. Estos datos dan cuenta de que el incremento interanual del desempleo se explica principalmente por un crecimiento de la oferta laboral mayor al de la demanda.

Las proyecciones de cinve indican que tanto la tasa de empleo como la de desempleo se mantendrán con una tendencia relativamente estable en el próximo año móvil.

En materia salarial, en enero de 2023, el Índice de Salario Real (ISR) presentó un incremento interanual de 2,4%. Las proyecciones de cinve sugieren que los salarios nominales crecerían 8,47% a enero de 2024, lo que, dada la evolución esperada de la inflación, implica un incremento de los salarios reales de 0,42% en los próximos 12 meses.

Ver informe completo